sábado, 18 de febrero de 2012

BEST COLLECTIONS. BOGOTA FASHION WEEK 2012. (Fall - Winter 2012 - 13)

ADRIANA SANTACRUZ




La diseñadora pastusa Adriana Santacruz vuelve al ruedo de las pasarelas con una fantástica colección. Para ser sincero es la primera vez a la que asisto a un desfile de esta diseñadora la cual fue la encargada de abrir el calendario de pasarelas de la SIMB, y quedé muy satisfecho con su propuesta. Adriana se caracteriza por su rico trabajo con tejidos, esta vez utilizó tejidos inspirados en la cultura nariñense y los mezcló con tendencias internacionales. Capas, ruanas, y maxi chalecos hechos en tejidos rígidos fueron las prendas más representativas de la colección. Algunas de las prendas tejidas tenían bordados hechos a mano, apliques en pedrería y lentejuelas, flequillos, y borlas. Siluetas amplias se mezclaron con la comodidad de la  tendencia “pijama”, donde amplios pantalones tipo pirata, enterizos, y camisas en seda se mezclaron con lo artesanal colombiano.  Estampados orgánicos en maxi faldas y pantalones, también llamaron la atención de los asistentes; tonos vivos como verde, naranja, rojo, azul royal, y purpura; hicieron de esta colección rica en colorido y contrastes.


LEAL DACCARETT


Francisco Leal y Karen Daccarett una vez más demostraron que saben lo que hacen. Una colección rica en detalles y estampados coloridos dejaron sin aliento al publico. Transparencias en colores nude y negro, plumas en la espalda de las chaquetas, y apliques en pedreria a la altura de los puños y ruedos; dieron un toque de sofisticación y vanguardia a la colección. Mis looks favoritos fueron los batiks hechos por tribus africanas y los outfits con estampados de bombillos y panal de abejas.  Algodones, Tules de seda, tafetán, y chiffones de seda; fueron las texturas principales de la colección. El styling del desfile fue realizado por la Estilista Catalina Zuluaga quien ha trabajado tambien para el diseñador Esteban Cortazar. Pectorales, pulseras de serpientes de Mali, y maxi collares en cadenas; fueron el complemento perfecto en cada uno de los looks. Sin lugar a duda esta colección fue la mejor de la Semana Internacional de la Moda de Bogotá.


DARÍO CÁRDENAS


Este joven diseñador presentó su más reciente colección otoño - invierno 2012 durante la franja de nuevos talentos, y podría atreverme a decir que su talento y sensibilidad está por encima de varios de los diseñadores consagrados escogidos para las pasarelas con horario prime time. Darío presentó siluetas inspiradas en los años 50, vestidos cortos con volumenes a la altura de la cintura y cuellos tipo institutríz. Los estampados digitales (Constelaciones, Animales, Insectos, florales, calaberas) en la mayoría de las prendas se han convertido en un elemento infalible en las colecciones de este diseñador. La paleta de color partió desde colores pastel hasta colores fuertes como fucsia, azul oscuro, y negro. Las texturas mas representativas fueron las sedas estampadas, transparencias, y algodones.


LOFT/RICARDO PIÑERES


El diseñador cartagenero es fiel al ADN de su marca LOFT.  Vestidos cortos en encaje y lamé fueron las piezas mas representativas de la marca. El color negro fue el protagonista del desfile, sin embargo hubo pinceladas de dorado, nude, y azul aguamarina. Botas y botines con flecos,  maxi collares de cruces y borlas; fue el complemento perfecto de la colección de este diseñador que año tras año promueve la silueta "fit" o justa al cuerpo ideal para mujeres delgadas y jovenes. Las transparencias tambien se hicieron sentir durante la pasarela en vestidos basicos ceñidos al cuerpo de las modelos todos estos abajo de la rodilla.


ANDRÉS OTÁLORA


El diseñador caleño dejó al lado los estampados típicos de su marca, los remplazó por colores invernales como vino tinto, rojo valentino,  negro, gris, dorado, y azul oscuro. Looks monocromáticos en la mayoría de sus salidas evidenciaron un cambio drástico en lo que ya hemos visto anteriormente del diseñador, lo cual me parece muy valido.  Siluetas frescas y ligeras  ricas en drapeados y transparencias fue la tendencia más representativa del diseñador vallecaucano.


EXPERIMENTAL COUTURE BY ANDREA CASTRO


Esta joven diseñadora y su marca EXPERIMENTAL COUTURE presentó su más reciente colección otoño - invierno 2012 - 13 en la Semana Internacional de la Moda de Bogota inspirada en Shakespeare. Prendas con volumenes a la altura de los hombros y en las faldas ratifican el gusto de la diseñadora por lo dramático. Contrastes de encajes con telas  pesadas que dan vida a nuevos volumenes es la propuesta principal de la diseñadora. Prendas multifuncionales caracterísitcas de la marca tambien se hicieron presente durante la pasarela en vestidos donde sus largos podían graduarse una y otra vez. La paleta de color partió desde los tonos oscuros como negro y gris, un poco de crudo, pinceladas de azul, hasta llegar a un intenso color rojo. Las texturas principales de la colección se pueden clasificar en paños, cashmere, y algodones.


RENATA LOZANO


La paleta de color que esta diseñadora caleña propone va desde los tonos crudos, grises, y verde esmeralda. Renata Lozano diseñó prendas con aires setenteros y un poco de los años veinte. Siluetas frescas y juveniles en texturas delicadas como encajes y sedas se mezclaron con texturas fuertes como el denim.  Maxi faldas en diferentes texturas y colores fueron mis prendas favoritas, en especial la verde plisada. La propuesta de la caleña tiende a ser comercial, sin embargo la mezcla de texturas de su colección fue bastante interesante.


RICARDO PAVA


La cuota de ropa masculina estuvo a cargo del diseñador bogotano Ricardo Pava.  Pantalones ajustados al cuerpo, abrigos, blazers, camisetas estampadas, y sweaters; fueron las prendas mas representativas de Pava. El diseñador escogió la escala de los grises para su colección, también había un poco de blanco  en las camisetas, una paleta de color bastante neutra y plana. Los detalles de desgaste en las chaquetas llamaron mi atención, estos se encontraban localizados en los bordes de puños, cuellos, y ruedo; un elemento muy bien logrado por parte del diseñador.


JOHANNA ORTÍZ


La cuota caleña de la noche de cierre estuvo a cargo de la diseñadora Johanna Ortíz. Siluetas fluidas con movimiento se vieron en maxi faldas, vestidos largos, camisones, y pantalones. La paleta de color fue bastante alegre, colores citricos, y colores tierra se mezclaron entre sí recreando un contraste bastante interesante. Drapeados y siluetas oversize fueron constantes durante el show. Texturas brillantes en faldas y pantalones, sedas, y tejidos de punto; marcaron la tendencia de esta colección perfecta para mujeres sofisticadas y glamurosas.


VASQUEZ & GARCÍA

Otro de los nuevos talentos colombianos que se destacaron en la Semana de la Moda de Bogotá es el dúo Vasquez&García. Prendas estructuradas entre vestidos largos y cortos, fueron las piezas mas representativas de la colección. Estampados digitales en tonos azul cobalto y azul royal  emulando partes de mariposas, otra de las propuestas de la marca para Otoño - Invierno 2012-13.  Siluetas reloj de arena característica de los años 50, y maxi faldas con averturas laterales impusieron un toque sexy y sofisticado.


ISABEL HENAO


La colección otoño – invierno 2012 – 13 de la Diseñadora Paisa Isabel Henao tuvo inspiración en el oriente. Texturas rígidas como Jacquards de seda y paños se robaron el show en cada una de sus creaciones. La paleta de colores inició con colores sólidos y oscuros como gris, negro, y azul cobalto, sin embargo la temperatura del desfile comenzó a subir con tonos vivos como rojo, fucsia, azul royal, amarillo limón, y naranja; en vestidos con telas fluidas y vaporosas. Inspiración en los años 50 se pudo evidenciar en los volúmenes a la altura de la cintura tipo reloj de arena en la mayoría de los vestidos. Hubo un magnífico trabajo de patronaje y confección, acabados perfectos y cortes limpios hacen de esta colección una de las más sofisticadas y glamurosas del primer día de feria. El look “it” de la colección es para un vestido de corte cincuentero de falda lápiz amarilla en Jacquard y una chaqueta en tonos azul royal y amarillo también en Jacquard con un cinturón ancho ubicado en la cintura.



Pictures Courtesy from CÁMARA LUCIDA

5 comentarios:

  1. Buen resumen Juan Diego. Yo no estuve en todas las pasarelas, pero lamento no haber podido ver las de Darío Cárdenas y la de Vásquez & García, los sigo desde el año pasado por el Salón Futuro y realmente me parece geniales. Un abrazo, que buen resumen resultado de un juicioso trabajo durante la SIMB, por ahí te vi. Sincero abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Acabe de conocer tu blog y me encanta!Estan muy chulas las fotos!
    Que bien conocer nuevos diseñadores, tengo que decir que me encantaron las collecion de Renata Lozano y Dario Cardenas, que femeninas!
    Te invito a conocer mi blog. Y si quieres nos podemos seguir:-)
    Kisses from Barcelona
    Aga

    www.agasuitcase.com

    ResponderBorrar
  3. me gusto mucho la pasarela de Leal Daccarett, sin mucho colorido para el otoño e invierno, pero ese toque de sensualidad con las sedas y el negro, que bien..

    ResponderBorrar
  4. Qe genial pasarela !
    Las transparencias si que se han puesto de moda eh!
    Un beso
    Escobedojimy.com

    ResponderBorrar
  5. La unica que verdaderamente me llamo la atención fue la propuesta de Ricardo Pava, Me recuerda mucho a la S/S 11 de John Galliano.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...