lunes, 12 de agosto de 2013

CARTA DEL EDITOR: APRECIACIONES DE COLOMBIAMODA 2013

Colombiamoda 2013 nos dejó muchas sorpresas y puntos positivos para la industria del diseño de moda y confección en Colombia. Las ventas este año superaron las expectativas, teniendo en cuenta que se sumaron las ferias “Moda para el Mundo” y “Textiles 2”, una extensión de Colombiatex de las Américas.

Durante tres días miles de visitantes y compradores recorrieron el recinto ferial que alojó más de 500 expositores distribuidos en los grandes pabellones de la Plaza Mayor en Medellín. Los expositores tuvieron entonces la oportunidad de cerrar negocios, crear alianzas, y por supuesto fortalecer y posicionar sus marcas en el mercado. Muchos de ellos lograron vender a otros países, punto que se le abona a INEXMODA organizador de la feria y a ProExport los cuales hacen una selecta curaduría de compradores internacionales y nacionales que asisten año tras año a la feria.

Otro de los grandes atractivos de la feria son las pasarelas. Veintisiete pasarelas cobraron vida en el Cubo de Madera donde se presentaron colecciones de primavera – verano 2014 de diseñadores consagrados, nuevos talentos, y marcas. El encargado en darle inicio a la ronda de pasarelas este año fue el talentoso diseñador Colombo – Francés HaiderAckermann quien presentó una retrospectiva de sus mejores piezas en un majestuoso desfile que tuvo lugar en el emblemático edificio de Empresas Públicas de Medellín EPM. Interesantes propuestas nos dejaron diseñadores y marcas como Carlos Polite y su firma POLITE, ALDEA por Carolina Sepúlveda, Renata Lozano, Camilo Álvarez, A New Cross, Manuela Álvarez, Silvia Tcherassi, Francesca Miranda, Isabel Henao, La Coquito, Todo un Cuento, Natalia Londoño, María Elena Villamil, Warmi, Daniel Hoyos, Mon & Velarde, Whisper &Loud, Especia, Pink Filosofy, y Duplicity. Cada uno de estos diseñadores y marcas revolucionan la escena nacional de moda elevándola a niveles importantes. Me atrevería a decir que el diseño colombiano está pasando por sus mejores momentos, sin embargo existe mucho camino por recorrer aún.

Aplaudo iniciativas como la de “El Cubo” una pequeña pasarela ubicada a puertas del Cubo de Madera que les ha dado la oportunidad a diseñadores emergentes para darse a conocer y ser el puente perfecto para saltar a las pasarelas más importantes de Colombia. Las propuestas que más llamaron mi atención este año fueron Andrea Landa, El Origen del Mundo, Papúa, y Now Three. Cada vez me convenzo que las nuevas generaciones del diseño son pieza fundamental para la evolución del sector moda en Colombia. También aplaudo el ejercicio por democratizar la moda logrado por Falabella que por segunda vez reúne diseñadores Colombianos con el fin de realizar colecciones capsula y venderlas a muy buenos precios en sus tiendas. De igual manera aplaudo el mismo ejercicio hecho por almacenes ÉXITO que en alianza con la marca Pink Filosofy desarrollada por la diseñadora Johanna Ortiz y la modelo Adriana Arboleda, también lograron crear una colección capsula que será vendida en la mayoría de los almacenes Éxito del país. 

No quiero terminar sin antes felicitar a toda la organización por sus 25 años de trabajo, una vez más vemos la importante evolución de la feria, y la excelente organización que año tras año permite que todo salga perfecto. Esperamos ansiosamente Colombiamoda 2014, que sin lugar a duda será igual o mejor a la que vivimos este año. 


JUAN DIEGO PERDOMO PÉREZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...