domingo, 12 de mayo de 2013

CARTA DEL EDITOR: "EL BALANCE DEL CIRCULO"


Hace pocos días finalizó la única semana de la moda "Circulo de la Moda de Bogotá" que se realizará este año en la capital del país, y con esta surgen varias preocupaciones que dejan un sinsabor entre los que asistimos al evento. 

Esta es la segunda vez que la organización decide realizar la feria en pleno Parque de la 93, un lugar bastante concurrido por los bogotanos y los turistas que visitan la capital. Para ser un evento tan pequeño y con semejante locación tan privilegiada, no tengo más que decir que nuevamente la logística del evento se le escapó de las manos a Arturo Tejada y a Margarita Calle socios principales y productores del Circulo de la Moda de Bogotá. Muchas quejas no solo por la mala organización de la entrada y salida de invitados y la prensa en cada una de las pasarelas; sino también por la seguridad dentro y fuera del recinto. Por un lado el tema del desalojo de la prensa e invitados finalizado cada desfile fue todo un caos, ya  muchas personas no lo hacían con el fin de cuidar sus lugares para el desfile siguiente, o por que los escasos 15 minutos de intermedio entre desfile y desfile resultaban un tanto cortos para hacer el ejercicio de salir y volver a entrar sumándole las pésimas condiciones climáticas de Bogotá. La verdad es que tampoco había espacio suficiente para escampar la lluvia durante esos 15 minutos. La organización debió prestarle atención al clima y adecuar un buen espacio para esperar tranquilos durante cada intermedio. Un tema tan importante como la seguridad dentro y fuera del recinto también fue descuidado. Muchos casos de robo y atracos se presentaron a escasos metros de la pasarela, ¿Y quién responde?.Creo que faltó más control de seguridad al ingreso y a la salida del recinto, tal vez si hubieran adoptado un plan de seguridad y custodia más grande en todo el parque, seguramente se habrían evitado tantos casos de robo y atracos.


Otro de los temas que realmente me dejó preocupado fue la iluminación de la pasarela y el sonido.  El sonido no me preocupa tanto como la iluminación realizando una ponderación entre uno y otro. Fue bastante difícil para muchos lograr buenas fotografías no solo desde las primeras filas, sino también desde el espacio de prensa que se encontraba al final de la pasarela.  La iluminación fue tan pobre que muchas veces distorsionaba los colores de las prendas en las fotografías. Personalmente me parece inconcebible que semejante evento y montaje presenten este tipo de inconvenientes que si bien, son parte fundamental para el buen desarrollo de la prensa y del mismo evento.   

Pero como no todo fue negativo, también se debe hablar de las cosas positivas del evento; comenzando por la locación. Sin lugar a duda el Parque de la 93 es un punto bastante conveniente para la movilización de los que asistimos a la feria, además de brindar excelentes opciones para almorzar o cenar durante los intermedios que lo permiten. Aplaudo las pasarelas de Kika Vargas, Leal Daccarett, Aldea, JUAN, A New Cross, TUL,  y Mónica Holguín para Pepa Pombo; todos ellos nuevas caras del diseño colombiano. También aplaudo la participación de las facultades de Diseño y Diseño de Moda de diferentes Universidades de Bogotá, varias de las propuestas vistas son también de resaltar. La puntualidad de las pasarelas también fue un acierto, la mayoría de los desfiles cumplieron el horario establecido. El espacio exclusivo para bloggers de moda que por primera vez en una semana de la moda colombiana se asignan sillas exclusivas para los bloggers que asistimos arduamente a cada una de las pasarelas. También aplaudo la poca presencia de actores y actrices ocupando las primeras filas de los desfiles, por fin se dieron cuenta que muchas de estas figuras no aportan nada bueno a la industria, y además pocas compran las prendas de los diseñadores por que todo lo buscan regalado a prestado. 

Para terminar, quiero Felicitar a Arturo Tejada y a Margarita Calle por el gran esfuerzo realizado durante estos tres días de feria. A pesar de las evidentes fallas, estas dos personas han trabajado por más de diez años impulsando y promoviendo la industria de la moda en la capital del país. Sé perfectamente que realizar un evento de esta magnitud no es nada fácil, sin embargo; existen factores a los cuales se les debe prestar más atención que a otros. La curaduría de las pasarelas estuvo muy acertada, aplaudo el apoyo que le brindaron a los nuevos talentos que sin lugar a duda son el futuro de la industria en Colombia. Espero con ansias un nuevo Circulo de la Moda de Bogotá para el próximo año, estoy seguro que cada vez será mucho mejor.   



JUAN DIEGO PERDOMO PÉREZ

3 comentarios:

  1. Mucha razón. Gracias por resumir lo que muchos pensamos del evento. Gustazo verte.

    ResponderBorrar
  2. Recibimos con satisfacción los comentarios, con el animo de seguir mejorando.

    Saul valero
    Director ejecutivo
    Circulo de la Moda
    saul_valero2012

    ResponderBorrar
  3. Me gusta que hayas tenido en cuenta otros aspectos que aunque distintos a la moda interfieren en cualquier tipo de espectáculo y que en este caso es de vital importancia. Ojala que los organizadores tengan en cuenta este tipo de comentarios para cada vez ser mejor e ir convirtiendo el circulo de la moda en uno de los mejores eventos de moda del país. Un fuerte abrazo desde http://jualferx.blogspot.com/

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...